¿Cómo afecta la crisis en las importaciones de autos desde Brasil?

| 30 May, 2018 | 0 Comentarios

Brasil prevé una baja en las exportaciones de autos a Argentina por la crisis que se presenta en este país actualmente. Los analistas señalan que debido a la fortaleza de la economía brasileña, no se contagiará de la crisis de Argentina, pero si sufrirá el comercio exterior, ya que dicha crisis puede llevar a una reducción de exportaciones de automóviles y repuesto a dicho país.

En enero del 2018, la producción de vehículos en Brasil aumentó un 24.6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta alza, según informes de las empresas de este sector, se debe a las exportaciones que marcaron un record para ese mes.

El sector automotor reflejó unas cifras con una leve mejoría en los índices macroeconómicos que registró Brasil el año pasado tras la profunda recesión que se produjo entre el año 2015 y 2016, el cual provocó una caída en picada del producto bruto interno (PBI) de más del 7% en el acumulado de los dos años.

En la actualidad, la participación de Argentina en las exportaciones brasileñas es del 8% y la mayor parte es del sector de vehículos. De enero a abril, se totalizó un US$ 74.290 millones, del cual US$ 6.060 millones son referidos a Argentina. Y un 33% de los productos exportados a Argentina son automóviles.

La Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) dice que aún no tiene un monto exacto de cuánto pueden caer las exportaciones con la crisis que se presenta en Argentina. Sólo dice que un 76% de las exportaciones del sector van para dicho país.

“Los principales productos son automóviles y repuestos de autos. Es evidente que una crisis en Argentina afecta a esos sectores” señaló el ex secretario de Comercio Exterior Welber Barral.

Barral también dijo que el efecto de la crisis de argentina en Brasil no debe contagiar a toda la economía brasileña, debe quedar restringida sólo a ese segmento. Brasil cuenta con reservas internacionales altas, una inflación controlada, por lo que Brasil no se encuentra en la misma situación de Argentina. Pero Brasil sin duda alguna puede verse afectado por la caída de las exportaciones.

Lia Baker Pereira, quien es investigadora del Instituto Brasileño de Economía (Ibre), considera que el efecto de la crisis en Argentina en Brasil se restringirá a la balanza comercial. Opina que en Brasil la exportación no es el principal elemento del PBI. Que sólo afectaría al sector de exportación de automóvil.

Además, el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia afirmó que no hay manera que Brasil se “contagie” de la crisis argentina en Brasil. Aun así, el comercio entre ambos países, en especial el automotor, sufrirá un ligero desequilibrio mientras en Argentina se soluciona la situación de la subida del dólar, que esperan los argentinos no se extienda por mucho tiempo.

Fuente principal: www.cronista.com.

 

Tags: , ,

Categoría: Noticias de autos

Deja un comentario


Logo FinancialRed