Plan «Autos para todos»

El año pasado, en nuestro país se batieron todos los récords vinculados a la produción y ventas de vehículos. Pero se inició 2012 con incertidumbre, ya que en los planes del gobierno nacional y de las automotrices se vislumbra una desaceleración en las ventas en el mercado interno y una menor demanda desde Brasil.

El Gobierno estaría analizando con algunas automotrices la posibilidad de implementar un plan para la venta de 0 km a través de la financiación destinada específicamente al segmento de los autos más chicos.Sería una suerte de continuación del fallido plan que se puso en marcha a fines de 2008 con los fondos aportados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El objetivo del proyecto «Autos para todos» es repetir el esquema utilizado para otros sectores como LCD, heladeras, bicicletas, entre otros. Estas negociaciones las viene realizando el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, y la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno.

La idea es que los vehículos que entren en este esquema puedan comprarse un 50% al contado y el resto en cuotas con fondos que aportarían el Estado y las terminales.

De las primeras rondas de planificación habrían participado directivos de Renault, Fiat, Peugeot y General Motors, terminales que fabrican autos de baja cilindrada, como los requeridos para el plan. Durante las charlas previas, los funcionarios nacionales buscaron acordar con las automotrices la forma de implementación del plan y la financiación a los consumidores. El objetivo de la Casa Rosada es que el costo de la financiación ronde el 10%.

En enero, los patentamientos crecieron un 8% respecto de igual mes del año pasado. Si bien muestra que la tendencia se mantiene, también refleja una marcada desaceleración en la comparación interanual, ya que entre enero de 2011 y enero de 2010 la suba había sido de más del 25%.

En 2008, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner implementó un programa de compra de autos 0km financiado con fondos de la Anses. El objetivo de entonces era alentar las ventas de vehículos de producción local y evitar los coletazos de la crisis financiera desatada por los créditos hipotecarios “subprime” en Estados Unidos -consecuencias que aún hoy persisten-.Por problemas en su implementación aquel plan no funcionó adecuadamente y sólo se comercializaron alrededor de 4.000 unidades.
Para evitar inconvenientes, Industria negocia con las fábricas que se hagan cargo de parte de la financiación, para así liberar a la Anses de los pasivos.

Este programa hace recordar al que el gobierno de Carlos Menem lanzó a mediados de los ’90, llamado “Plan Canje”, el cual tenía como objetivo sacar de circulación vehículos en mal estado o que no rodaran a cambio de uno 0km -incluía camionetas, furgones y camiones-. El Estado cubría sólo el valor del IVA de la unidad y las terminales financiaban la compra.

El plan de alentar la venta de 0 km se produce en un momento en que la demanda está alcanzando su techo después de un fuerte crecimiento durante todo 2011.En ese sentido, también el Gobierno está negociando con las terminales que las empresas se hagan cargo del remanente de la financiación pendiente para liberar a la ANSES de ese pasivo.

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