Tipos de creditos para autos en Arequipa

Autos familiares, de lujo, para el taxista y el empresario. La mayoría aún opta por pagar al contado, pero un 30% se inclina por el crédito. Entidades bancarias ofrecen créditos de 7% a 10% de interés anual. Otras financieras automotrices del 13% al 27%

Christian Corrales es socio de una empresa constructora y quiere un carro elegante y con presencia. “Un automóvil que cuando lo veas te diga business y con mucho espacio en la parte de atrás para que entren chicas lindas”, dice riendo mientras recorre las instalaciones de una concesionaria de autos en un conocido centro comercial.

Este empresario de ventitantos años está dispuesto a gastar hasta 30 mil dólares en el vehículo que usará para reuniones de trabajo. “Con mis socios queremos pagar al cash. Hemos visto un Mazda 6, modelo del año y si lo compramos al contado nos dan hasta una rebaja de 5 mil dólares”, cuenta emocionado.

La demanda de automóviles está creciendo en Arequipa. En el 2011 se vendieron 144 mil unidades en todo el país, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Casi 25% más que durante el 2010. De ese total, 30% corresponde a provincias. Arequipa es la segunda región con mayor demanda después de Lima. Del 100% tiene una participación de 8.6%. Hasta mayo de este año, había 156 mil vehículos registrados en Sunarp.

Cifras de Motor Plaza Arequipa, lugar que alberga a doce concesionarias de autos y por donde ahora se pasea Christian buscando novedades, indican que hay un crecimiento de las ventas en un 35% con respecto al año pasado. En este clima de interés por los carros nuevos, no todos tienen la posibilidad de comprar al contado como Christian. Por eso es importante conocer las alternativas que existen en el mercado para financiar la nueva adquisición.

PRÉSTAMOS BANCARIOS
Volkswagen, Peugeot, Honda, Jeep, Dodge, Suzuki, Hyundai, Mazda, entre otras, son algunas de las marcas disponibles en Motor Plaza. Su subgerente de Desarrollo, Juan Carlos Fernández, indica que las compras al crédito mediante el financiamiento de un banco corresponden a un 30% de total de ventas. Los precios de los carros oscilan desde los 7 mil hasta los 80 mil dólares.

«Laboramos con todas las entidades bancarias del sistema financiero. El cliente, cuando está interesado en un carro y quiere pagar al crédito, coordina con la concesionaria para ver qué banco le conviene más”, explica Fernández.

Así funciona esta modalidad: el cliente deposita 20% de cuota inicial del valor del carro a la concesionaria para que se realice la importación del vehículo. Después, luego que el banco evalúa el récord crediticio de la persona y acepta el financiamiento, desembolsa la diferencia del costo y la concesionaria entrega el vehículo al cliente. Luego, solo quedaría pagar la deuda entre banco y usuario según las condiciones pactadas.

El gerente comercial de la concesionaria Roberts Resersur, especializada en las marcas Nissan y Renault, Federico Mantilla,  indica que los beneficios de esta modalidad son los bajos intereses anuales que ofrecen los bancos (entre el 7 y 10% anual dependiendo del nivel de ingresos de la persona).

AUTO FINANCIAMIENTO
Otra opción es el financiamiento automotriz que ofrecen las mismas concesionarias. Maf Perú es la financiera de Toyota, que tiene una serie de modalidades para adquirir un flamante vehículo cero kilómetros.

“Este financiamiento está enfocado a emprendedores que no quieren o pueden acceder a créditos bancarios. Así la persona puede usar el banco para otro tipo de gastos de emergencia”, explica el gerente comercial de Conauto, concesionaria de Toyota y Hino, Juan Carlos Calderón.

El «Plan tradicional» de Maf Perú exige 20% de cuota inicial del valor del auto y cuotas mensuales a pagarse en un plazo de uno a cinco años. Se enfoca a trabajadores dependientes con un ingreso mínimo de 1500 soles y un año de antigüedad laboral. Otro es el «Plan Taxista», que se enfoca a choferes de empresas formales de taxi con Setare e ingresos promedio entre 1800 y 2000 soles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*