La Industria automotriz es una de las industrias que más insumos lleva para la producción de un producto terminado, como lo es el auto. El Decoletaje Industrial es un proceso de fabricación de piezas de revolución, como por ejemplo tornillos, ejes o bulones, en algunos casos de alta precisión, que es muy utilizado en la industria.
EL Decoletaje es una rama de la industria que produce pequeñas piezas de alta precisión, que se realiza mecanizando material en barra o en rollo por arranque de viruta mediante una herramienta de corte y para una fabricación en serie. Su historia comienza en Suiza, a través de la fabricación mecanizada de los famosos relojes suizos, que estan considerados entre los mejores del mundo. El nombre decoletaje proviene del francés “décolletage” y hace referencia a la operación de corte de la pieza, separándola de la barra.
El decoletaje se lleva a cabo, hoy en día, en tornos automáticos. Los tornos automáticos pueden ser controlados por levas o por control numérico (CNC). Los primeros tornos mecánicos fueron construidos en el comienzo de la Revolución Industrial, allá por el año 1780. Hay varios tipos de tornos que se utilizan para el decoletaje precisión, ya que podemos encontrarnos con:
- tornos de cabezal móvil, donde el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta o cañón de guiado
- tornos de cabezal fijo, donde el desplazamiento axial lo realizan las herramientas
- toros multihusillos, que cuentan con varios husillos, generalmente 6 u 8, que mecanizan varias piezas simultáneamente, dividiendo el tiempo de mecanizado
En decoletaje el rango de diámetros está comprendido entre los 0,1 milímetros y los 38 milímetros aproximadamente. Fuera de este rango de diámetros la forma de trabajo es muy diferente. Las precisiones de las que se hablan llegan a ser de 0,01 milímetros (1 centésima de milímetro) e incluso menos, por lo que las piezas de precision se realizan todas con esta técnica.
El Decoletaje en la Industria
Las piezas creadas mediante las tecnicas de decoletaje industrial, a través de los tornos se utilizan en casi todas las industrias, siendo en general un sector que es utilizado por las grandes empresas industriales para tercerizar la produccion de este tipo de piezas de alta precision.
Por este motivo, las piezas del sector de decoletaje siempre van a parar a otros sectores industriales, entre los que destacan:
- Industria Automotriz
- Industria Medica, a través de la creación de implantes o prótesis médicas
- Industria relojera
- Industria aeronáutica
- Industrias de defensa y militar
Dejar una contestacion