Cómo escoger un seguro de autos

Elegir el auto que nos guste no es una decisión difícil. En general, tenemos una idea bastante aproximada de lo que queremos. Sin embargo, una vez que lo tenemos, comienzan algunas decisiones que no son tan fáciles de tomar, como escoger un seguro de autos para nuestro vehículo.

En este sentido, hay que mirar muchas variables antes de elegir un seguro de autos, no solo el precio, que en este punto en particular, no es la variable más importante, aunque si una restriccion a tener en cuenta. Asi, les acercamos una serie de tips para elegir el mejor seguro de autos, en lo que respecta a las distintas variables a analizar:

Cobertura

Eexisten diversos tipos de coberturas que ofrecen las compañías para asegurar el automóvil. Las mismas se cotizan de acuerdo al modelo, año y valor del vehículo a asegurar. Los 3 tipos de coberturas son las siguientes:

  • Seguros Contra todo Riesgo sin franquicia: Cubre el daño total y/o parcial ocasionado por incendio, explosión o rayo hasta el 100% de valor del mercado. También cubre el robo del vehículo total o de sus partes, los daños materiales ocasionados por accidentes, ya sean responsabilidad del tercero como nuestra propia responsabilidad. Es la opción más cara pero a cambio se recibirá una indemnización por todas las coberturas.
  • Seguros Contra todo Riesgo con franquicia: con las mismas características del Seguro contra todo riesgo, pero con una franquicia a pagar por el cliente. Cubre parcialmente los daños, quedando a cargo del cliente la franquicia, que puede ser un valor fijo o un porcentaje del arreglo del daño total.
  • Seguros Contra Terceros: En este caso,  cubre los daños inferidos a terceras personas a consecuencia de la responsabilidad civil del conductor. También cubre algunos imprevistos en nuestro propio auto como daño total y/o parcial ocasionado por incendio, robo del vehículo total o los mencionados daños materiales a terceros ocasionados por accidentes.
  • Seguros de Responsabilidad Civil: Es el seguro obligatorio básico. Cubre solo la responsabilidad civil del asegurado, no estando nuestro auto asegurado bajo ningún concepto, ni por incendio, ni por robo, ni mucho menos por daños.

Asistencia al asegurado

Si el servicio de asistencia es deficiente o no se obtiene lo que se necesita, entonces no es el mejor seguro. Además de la cobertura, las pólizas cuentan con una serie de servicios conexos que se incluyen en la póliza en materia de asistencia tales como: remolque, cambio de cubiertas, acople de batería, servicio de reposición de combustible, ambulancia, entre otros.

Precio del Seguro

El precio del seguro de auto lo ponemos en último lugar, ya que si bien es una restriccion importante, no es lo primero que debemos buscar en un seguro. Si fuera asi, con una cobertura de responsabilidad civil, la más barata del mercado, estaríamos hechos. Pero viendo las coberturas limitadas de este tipo de seguro, no es nada conveniente.

En este sentido, dentro de la cobertura escogida, en primer lugar, y luego de mirar con detenimiento los servicios de asistencia dentro de esas coberturas, pasamos a este tercer paso, que es escoger el precio más conveniente. Y existen muchos comparadores al sericio del cliente para ayudarnos a ello.

 

 

Deja un comentario