La moda, esos gustos que nos damos

Todos escuchamos hablar de estar a la moda. Pero que significa «estar a la moda». A menudo escuchamos frases como «Compre su jean de moda«, pero a veces ni siquiera nos ponemos a pensar en de que se trata eso. Pues aquí intentaremos responderle y explicarle un poco más «que es la moda»

¿Qué es la moda?

La palabra moda proviene del francés mode y del latín modus ‘modo, medida’, y en actualidad se le dice moda a un conjunto de prendas de vestir, adornos o accesorios que, basados en gustos, usos y costumbres se utilizan por una mayoría durante un periodo de tiempo determinado y que marcarán tendencia según la duración del mismo.

Una vez leída la definición del diccionario, solo nos queda agregar que esa selección de gustos en general es bastante subjetiva, y que la misma se mueve como las masas: basta que alguna celebridad, ya sea del mundo del espectaculo, el deporte, la política o simplemente algún «influencer» use algo distintivo, para que marque tendencia con ello. Pero aqui se abren varios interrogantes, que desarrollamos a continuación.

¿Qué es «marcar tendencia»?

Una persona que marca tendencia es alguien (que en la actualidad se le llama influencer) que puede establecer nuevas acciones a desarrollar desde el inicio y difunde estas modas en nuevos lugares y grupos sociales. Algunas veces, incluso crean sus propias tendencias, las cuales otros adoptan, a veces sin siquiera preguntar.

¿Qué es ser un influencer?

Un influencer es una persona con cierto poder o influencia, valga la redundancia, sobre un grupo de personas, las cuales, en calidad de seguidores (followers), se convierten en lectores o espectadores de todo lo que comparte, sean fotos, tuits, o cualquier tipo de contenido digital.

Estos influencers, al «influir» sobre su grupo de seguidores, son las personas que muchas veces «marcan tendencia», ya sea con la moda o cualquier otra cosa. Los influencer son muy solicitados por las empresas de marketing, ya que pueden asegurar el éxito de cualquier campaña publicitaria.

Teorias acerca de la moda

La moda ha sido un fenómeno muy observado por las distintas corrientes psicológicas del mundo y de la historia. Al respecto, se han formulado dos teorías para explicar este fenómeno:

Teorías sobre la transmisión vertical de la moda

La difusión vertical de los gustos es el mecanismo según el cual, argumenta el Dr. Thorstein Veblen y Bourdieu, la moda se transmite de una clase a otra, pues toda clase imita a la inmediatamente superior. Los miembros pertenecientes a una determinada clase pueden identificarse entre ellos al estar en un mismo nivel y diferenciarse de otros al haber una barrera que les separa.

Teorías sobre la transmisión horizontal de la moda

Esta teoría considera que la moda es simplemente una herramienta que las personas utilizan para liberarse de la angustia de la elección, al poder considerarse miembro de un grupo con facilidad. La individualidad exige una serie de responsabilidades que se diluyen en el grupo y obliga a los sujetos a defenderse por sus propias fuerzas. La moda sería, en este caso, un mecanismo que responde a una necesidad social de pertenecer a un grupo con afinidades.

En definitiva, queda claro que la moda no es un tema fácil, y que hay muchas cuestiones psicológicas jugando en el medio. No te animas a crear tu propia moda?

Deja una respuesta